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martes, 31 de mayo de 2011

IV- REGISTRO DEL CASO PARTICULAR

Entrevistamos a Maximo Arguello Pitt, Gerente General de Faurecia S.A, de manera personal y a Juan Jose Pepa, jefe del área de sistemas. Este ultimo fue via chat por la distancia respecto a la ciudad donde vivimos.
Cada una de las sucursales ubicadas en los diferentes países está comunicada mediante una WAN. A su vez, cada una de ellas tiene sus propios sistemas de red que funcionan en forma autónoma.
Faurecia S.A cuenta con dos redes independientes entre sí. Una de ellas para la sección de producción y la otra para la sección administrativa que es la que está conectada en la WAN.
El área Administrativa está comunicada mediante una Intranet. Para el soporte físico de la red interna de la empresa se utilizan los famosos switch y routers, los cuales están instalados en racks. Estos switchs comunican las pcs entre sí y se llaman cores. El core es como el corazón de la empresa. Por su parte, un router direcciona los IP y los convierte de manera que sean compatibles entre las distintas empresas de la WAN. De esta forma,  la red de argentina pueda ser vista en Japón, en Brasil, etc. El switch esta comunicado con el centro de cómputos, allí hay servidores y están los DNS, los cuales asignan números de IP-DHCP, o sea, IP’S dinámicas. Las ventajas de las mismas con respecto a las fijas es que nos proveen mayor flexibilidad a la hora de actualizaciones en los servidores, o en los antivirus, para no tener que cambiar los IP’S de todas las maquinas que hay en la empresa.
En la empresa se utilizan diversos sistemas de información:
La parte Administrativa consta de un sistema de MS formado por distintos paquetes que se utiliza para la contabilidad, altas y bajas de productos, “stockeado” y el sistema “ABACO” que se emplea en el área de recursos humanos para liquidación de sueldos, alta y baja de personal y su seguimiento. A su vez, se utilizan las clásicas herramientas de oficina tales como Autocad, Office, Windows, etc. Todo con sus respectivas licencias como corresponde. Esto es el sistema madre CRM que comúnmente utilizan las empresas.
En cuanto al área de Producción, los sistemas han sido desarrollados por Faurecia  para el control de calidad cuando el producto llega al final de la línea, antes de ser derivado a Brasil, a Mexico o a donde corresponda. Este sistema consiste en introducir el producto terminado para que el programa realice el control de calidad y finalmente, emite un ticket en donde figura si el producto está en condiciones de ser vendido.

La seguridad informática es algo muy importante en una empresa, de hecho lo más importante en el área de Sistemas. Siempre un buen sistema y un buen equipamiento hacen a la seguridad informática. En esto, se debe tener presente el análisis Costo-Beneficio. También es importante al nivel de la persona, del usuario, porque como en todos lados puede pasar que se pierdan datos o trabajos.
Los puntos más importantes en el tema de la Seguridad Informática son dos: un buen antivirus, y el respaldo. 
Lo que tienen en la organizacion es un antivirus corporativo que trabaja a  nivel Brasil, Italia, Francia, que se actualiza las 24 hs dependiendo las actualizaciones que larga el anti virus. Faurecia utiliza el Trend Micro, que trabaja en real time, online,  viendo las amenazas que se producen diariamente. La mayoría de las amenazas que han ingresado últimamente han sido por email y por Pendrive. Se han infectado máquinas, y el antivirus es muy bueno, por lo que ha impedido la propagación de los virus en el resto de la red. Siempre que se detecta un virus, debe desconectarse la máquina  inmediatamente para evitar la propagación del mismo. Una vez sacado el virus se vuelve a colocar la PC.
En cuanto al respaldo, se efectúan back ups:
ü                 Diarios, que se guardan durante seis días
ü                 Semanales, que se guardan durante 30 días
ü                 Mensuales, se guardan durante 365 días
ü                 Anuales, se guardan durante 2 años.
El soporte físico de los back ups son cintas de 200 gb hp ultium 232. A su vez, DNAR tiene un back up instalado en la planta de Brasil para cubrir el riesgo de desastres naturales o atentados que pudieran ocurrir a la planta ubicada en Córdoba.
El servidor de archivos está dividido en áreas: RRHH, informática, cómputos, logística. Cada área tiene usuarios, que guardan información y deben hacerlo siempre en el servidor, porque ellos no puede hacerse cargo de lo que se guarde localmente en sus respectivas máquinas. De esta manera se protege a los usuarios de eventuales pérdidas de información. Esto está determinado en los protocolos de seguridad informática de la empresa. Para la empresa, informar sobre dichos procedimientos también forma parte de cómo salvar la información.
Para todo hay contraseñas, hay firewall y proxy. A su vez, cada usuario tiene su password. En el caso que esté ingresando a paginas indebidas, la empresa tiene control de a donde entró, a qué hora lo hizo, qué se vio y qué no. Páginas indebidas incluye por ejemplo un deremate.com, pornografia, etc. De esta manera se controla la seguridad de la empresa.
En FAURECIA los usuarios trabajan muy bien en cuanto a la seguridad, ya que se limitan a acceder por ejemplo a su home-bankinginternet. Los usuarios y contraseñas permiten además que no cualquiera pueda acceder a la información de la gerencia y a archivos reservados a personas determinadas.
La seguridad informática de toda empresa es el corazón para que los sistemas funcionen normalmente.
La encriptación es muy utilizada en esta empresa que cuenta con script, encriptaciones en bases de datos, en Access Point y también en los booteos de cada PC. Hay encriptaciones muy grandes y otras muy sencillas.
La empresa está creciendo muchísimo a nivel equipamiento, y busca actualizarse permanentemente, reponiendo equipos cuando es necesario.

La decisión de comprar o desarrollar los sistemas que se requieren en la Empresa se basa, fundamentalmente, en si los mismos están disponibles en el mercado o no. Nadie desarrollaría un procesador de textos hoy en día. Cuando un sistema ya se encuentra en el mercado y se conoce que da buenos resultados, la Empresa lo compra. En ese sentido, la compania ha comprado todos los sistemas del área de Administración. Se compra a empresas como Lotus, Trender, Microsoft, etc.
Los software constituyen una verdadera inversión y nunca es conveniente comprar sistemas que no se utilizarán. Para la evaluación, se deben reunir el área de sistemas, el área que lo requiere y el área de compras. Se evalúa, en primer lugar, en qué medida es necesario el nuevo sistema, si conviene desarrollarlo, o pedir que se desarrolle un módulo adicional para los sistemas pre-existentes en vez de adquirir uno nuevo completo.
Para evitar cuestiones de redundancia y falta de datos, FAURECIA busca trabajar con un único sistema que contenga varios módulos a fin de que abarque todas las funciones.
Por otro lado, ha tenido que diseñar los sistemas de producción, que son específicos para esta empresa. Entre las ventajas del desarrollo interno de los sistemas encontramos que éstos les traen ventajas competitivas respecto de los competidores y además, hay posibilidad de llevar lo que se desarrolla en una sucursal (por ejemplo,  Buenos Aires) a otra, por ejemplo la de Brasil. Además, cuando hay algún problema con el mismo, la persona que lo desarrolló es la mejor capacitada para encontrarle un solución o adaptarlo a las nuevas necesidades de la Empresa cuando fuera conveniente. Sin embargo, esto a su vez también trae problemas, porque las fallas deben resolverse dentro de la empresa, a cualquier hora y momento en que se producen.
Para los sistemas de producción desarrollados por la Empresa, se hizo una única capacitación. Para facilitar la enseñanza, se capacitó en primer lugar a  los llamados team-leaders, que luego fueron los encargados de explicar a sus subordinados cómo es el funcionamiento de los sistemas. Todo esto con el apoyo continuo del encargado en sistemas. En este proceso la participación de los operarios es muy importante, ya que estos efectúan sugerencias en cuanto a mejoras para introducir al sistema. Hay feedback. Lo más importante es lograr sistemas amigables, sencillos en su utilización, estables y que no sean vulnerables.
Lo más importante es el tiempo de entrega, calidad de garantía, tiempo de respuesta a un problema y costos. Pero el costo es secundario frente a las demás características nombradas.
En FAURECIA se busca estandarizar siempre en un mismo proveedor porque así se optimiza el tiempo, los costos y el proveedor conoce todos los equipos y programas que utiliza la empresa en conjunto para poder definir y solucionar el problema con una visión más global. A tal fin la compania tiene un contrato con hp mediante el cual ante cualquier problema, éstos tienen la obligación de presentarse en la empresa a la hora y media de ocurrido. Elegimos un proveedor que sea confiable, de alta calidad y sea rápido en el servicio post-venta. Esto último es lo más importante ya que no se puede tener parada planta durante tanto tiempo por problemas en los sistemas.

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