Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

V- CONCLUSIONES

A modo de conclusión nos gustaría destacar en primer lugar que, la realización de este trabajo, nos ha permitido visualizar como se aplican los contenidos teóricos estudiados,  en la vida real de las empresas.  El hecho de haber visitado una empresa con la magnitud de FAURECIA, nos ha dado la posibilidad de descubrir que el área de sistemas tiene una importancia clave a la hora de llevar adelante el negocio.  En el sector industrial actual, la tecnología cumple un rol fundamental a la hora de establecer las ventajas competitivas, en donde los sistemas informáticos permiten hacer uso de ésta de manera óptima, mejorando la eficiencia, dismuniyendo tiempos y costos, y aumentando la calidad y seguridad de la información obtenida.
Otro importante aspecto a destacar es que, en el papel de futuros contadores, es fundamental tener un mejor conocimiento respecto de cómo es el funcionamiento de los sistemas informáticos.  Esto tiene una gran significación, si se tiene en cuenta que hoy en día nada se hace manualmente, si no que las computadoras, las redes y los sistemas informáticos son herramientas fundamentales a la hora de ejercer la profesión.
Considerando lo antes mencionado acerca de la importancia de los sistemas en cualquier empresa, creemos que es tan importante “tenerlos, como así también protegerlos”. De nada sirve tener el mejor sistema si no se van a tomar los recaudos necesarios para el seguimiento y la protección adecuada de la información y de quién tiene acceso a ella.  Nos llamó mucho la atención todas las medidas de seguridad que implementa esta empresa: que el área de sistemas esté separada del resto de la planta, la frecuencia de la realización de los backups, que “siempre haya un plan B” como dijo Arguello Pitt en la entrevista, en alusión a los planes de continencias ante fallas del sistema, o pérdidas de información.
Por último, hemos podido comprender cuáles son las verdaderas problemáticas que una empresa enfrenta al momento de decidir si conviene comprar un sistema o desarrollarlo. Entendemos que esto no es una decisión menor, ya que implica una inversión significativa y se deben considerar muchos factores. Por ejemplo, para el área de producción de FAURECIA, si bien existían muchos programas en el mercado, ninguno se amoldaba por completo a las necesidades de la empresa. Frente a esto, optaron por desarrollarlo internamente, aunque haya requerido un mayor desembolso de fondos. Cuando preguntamos lo referido al recupero de la inversión y a los resultados de la decisión tomada, se nos informó que la organizacion está muy conforme con la misma y considera que ha sido muy provechosa: los usuarios se han adaptado muy bien, el sistema les resulta amigable y de fácil comprensión, y sobre todo, se ha adecuado a las necesidades de la empresa, cumpliendo con los objetivos propuestos.
En síntesis, la realización de este trabajo ha sido muy productiva y nos ha permitido acercarnos a la profesión desde un enfoque diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario